Tipos

El jabón de Castilla
     El jabón de Castilla, también conocido internacionalmente como Castile Soap, tiene su orígen en el Reino de Castilla, una región de España. El nombre Castilla significa tierra de castillos, en referencia a los castillos construidos en la zona para consolidar la reconquista Cristiana a los Moros. Contrariamente a los métodos de producción de jabón de los países nórdicos, en los que se usaba grasa o sebo animal como principal ingrediente, en la zona de Castilla existía abundancia de cultivos y prensado de aceite de Oliva y muy pronto se descubrió que este importante ingrediente producía un jabón de una calidad muy superior.
El jabón de Castilla se convirtió en un producto deseado, no solo por sus beneficios para la piel, sino también porque pronto el mundo de la medicina descubrió sus valores. El jabón de Castilla también fue la primera elección de muchas de las familias reales de toda Europa.
 El jabón resultante que produce el aceite de Oliva al saponificarse es muy suave y delicado. El aceite de Oliva también contiene Escualeno que tiene la capacidad de ayudar a la piel a retener la humedad al mismo tiempo que nutre y suministra protección para todo tipo de pieles, especialmente las secas y sensibles. Es no-graso, lo que significa que de ninguna manera restringe u obstruye los poros. También se ha probado que acelera el proceso de cicatrización, según se piensa debido al contenido de Vitamina E. El Escualeno de oliva ayuda a la capacidad que posee la piel para regenerarse y nutrirse naturalmente. Su estructura es similar a la composición del Escualeno de la propia piel y por este motivo es altamente penetrante.
Aunque por muy bueno que sea el aceite de oliva para piel, ni la mayoría de los jabones del mercados están fabricados con este, ni siquiera los hechos artesanalmente, debido a que el aceite de Oliva es un producto muy costoso y para los productores de jabón que viven en países sin cultivo de oliva les resulta muy caro importarla e incorporarla a sus recetas en un alto porcentaje. 




El jabón de Brea

     El Jabón de Brea es suave y emoliente, y tiene el color y el olor característicos de la brea. Este jabón está hecho a base de aceite de oliva, y lleva en su composición la brea de hulla natural, aunque a este también se le añaden aceites vegetales emolientes y curativos, de:
  1. Caléndula
  2. Jojoba
  3. Ricino
  4. Zanahoria 

Aunque también lleva aceites esenciales, por sus propiedades desinfectantes, de:
  1. Árbol de té
  2. Citronella
  3. Clavo
  4. Eucalipto
  5. Limón
Este tipo de jabón está recomendado para tratar la caspa, la dermatitis seborreica, eczemas, psoriasis, y otros desórdenes de la piel.



El jabón azul y blanco portugués


     El Jabón Azul y Blanco, es un jabón portugués de gran eficacia. Es fabricado en barras de 400 y 1.500 gramos.
     Es utilizado para el lavado de ropa y de la casa, aunque algunas personas lo siguen utilizando para su higiene personal ya que es popularmente conocido por sus propiedades para evitar la caída del cabello.
     Su uso ha disminuido considerablemente en los últimos años a medida que más atractivos jabones y detergentes se vuelven más comunes.



Jabón de Marsella
     
     El jabón de Marsella  es un jabón tradicional a base de aceites vegetales que se han realizado alrededor de Marsella, Francia, siendo por primera vez registrado en la venta alrededor del año 1370. En 1688, Luis XIV, introdujo regulaciones que limita el uso del nombre de Savon de Marseille a los jabones hechos entre y alrededor del área de Marsella, y sólo a partir de aceite de oliva. Hoy en día esta ley sigue en pie, aunque la normativa permite ahora otros aceites vegetales. 


Otros...
  • El jabón de coche:  Se denomina jabón de coche en Guatemala y parte de centroamérica a un jabón de fabricación artesanal en cuya preparación se utiliza la grasa del cerdo junto a ceniza de leña. La mezcla de la grasa saponificada con la ceniza produce un jabón muy eficaz con características muy apreciadas para el cuidado del cabello. Tambien sirve para el cuerpo con ronchas, y los hongos de los pies.





                      

3 comentarios:

  1. Hola, donde puedo conseguir jabón de castilla liquido, vivo en guatemala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España hay varias web que lo ofrecen, pero yo lo hago en casa con aceite de oliva, agua y sosa cáustica. Luego se lava con agua salada para retirar la sosa.
      Es fácil de hacer. El truco para que sea más eficaz es dejarlo secar colgando las barras de jabón durante un año. Admite todo tipo de perfumes, pero yo no le pongo nada.

      Eliminar
    2. En España hay varias web que lo ofrecen, pero yo lo hago en casa con aceite de oliva, agua y sosa cáustica. Luego se lava con agua salada para retirar la sosa.
      Es fácil de hacer. El truco para que sea más eficaz es dejarlo secar colgando las barras de jabón durante un año. Admite todo tipo de perfumes, pero yo no le pongo nada.

      Eliminar